Ahora cantaré la grandeza
del carro del viento.
Avanzas destrozándolo todo:
su ruido es atronador.
Avanza, alcanzando hasta el cielo,
produciendo rojas claridades.
Avanza, levantando sobre la tierra
torbellinos de polvo.
Junto con él se precipitan
las lluvias, que son suyas.
Hacia él se dirigen
como mujeres hacia una fiesta.
El Dios avanza junto con ellas,
en un mismo carro,
monarca de todo el universo.
Va por los caminos del espacio
y jamás se reposa.
Es el amigo de las Aguas,
el que nació antes que nadie,
cumplidor del Orden.
¿De dónde provino?
¿De dónde surgió?
Es el aliento de los dioses,
la progenie del universo.
A su voluntad se desplaza.
Se oye el tremendo ruido que produce,
pero su forma es invisible.
Al dios Viento rindamos homenaje.
ACTIVIDADES
1. Anota, por estrofa, las acciones, nombres y adjetivos elegidos por el poeta para referirse a la relación de los movimientos del viento.
2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los movimientos?
3. ¿Qué comparación encontramos en la segunda estrofa?
4. ¿En qué expresiones nos podemos basar para decir que el viento está personalizado?
5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “produciendo rojas claridades” y “va por los caminos del espacio”?
6. ¿Cómo se relaciona el “aliento de los dioses” con “la progenie del tiempo”?
7. ¿Qué metáfora emplea el autor para referirse al viento?
8. En las cuatro estrofas se alaba el poder del viento: identifica en cuáles versos y a qué características se refiere el autor.
9. ¿qué ideas y sentimientos te comunica el poema?
10. En la literatura de la India se personifican con frecuencia los elementos de la naturaleza, investiga por qué
José Luis Martínez. El mundo antiguo I, India, Rig Veda X, SEP, México, 1988, p. 188
RESPUESTAS
1-*viento, grandeza, carro
*dirige, fiesta, hacia
*viento,dios,homenaje
*desplaza,voluntad
*universidad,surguio,dioses
*produciendo,rojas,avances
*carros,ella,dios,ririgen,monarca
*suyas,lluvias,precipitan
*torbellino,tierra,polvo
*reposa,camino,va
2- yo creo que el objetivo de cada movimiento es enseñar las maravillas del viento y lo que puede hacer.
3-yo creo que la comparacion que encontramos son los desastres que puede producir el viento
4-cuando el autor dice que dios avanza con ellas y que es el monarca del universo
5La primera expresion:que puede llegara aproducir tonos ligeros y agradables;la segunda nos puede dar a entender que va de un lugar a otro y que nunca para.
6-podria ser que dios creo todo y en ese todo se encuentra el viento
7-el autor se refiere al viento como si fuera alguien muy importate y algo con vida, algo que siente
8-*Avanzas destrozándolo todo: que arrasa con todo y lo destruye.
*Avanza, levantando sobre la tierra torbellinos de polvo: dice que el viento puede llegar a crear grandes catastrofes para la humanidad.
9- el poema me hace sentir como el viento, aveces tranquilo y noble pero aveces me hace sentir enojado y con ganas de destruir todo lo que me afecta y lo que me hace daño
10Porque en la mayoria de su cultura sus deidades eran lso elementos y fenomenos naturales y por eos la mayoria de sus textos literarios halan sobre ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario